¿Cuánto tiempo tarda encontrar una oficina nueva?

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El tiempo que se tarda en encontrar oficinas corporativas en renta en Guadalajara depende de una serie de factores, como la ubicación, el tamaño y el tipo de oficina que se busca. En general, se puede tardar entre 1 y 3 meses pero hay casos en los que puede ser más tiempo (hasta 1 año).

Los puntos más importantes a considerar en la búsqueda de oficinas corporativas en renta en Guadalajara son:

  • Ubicación: La ubicación de la oficina es uno de los factores más importantes a considerar. Se debe elegir una ubicación que sea conveniente para los empleados, los clientes y los proveedores. Para esto comenzamos seleccionando el corredor que nos interesa, en este caso, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se dividen en 7 corredores:
  1. Financiero (Av. Américas)
  2. Providencia
  3. Américas – Vallarta
  4. Puerta de Hierro (Zona Andares)
  5. Plaza del Sol
  6. Chapultepec
  7. Zona Sur
  • Tamaño: El tamaño de la oficina debe ser adecuado para las necesidades de la empresa. Se debe tener en cuenta el número de empleados, el tipo de equipo que se utilizará y el espacio de almacenamiento necesario. Comúnmente se considera una densidad de 1 persona por cada 10m2 rentables, es decir, para una oficina de 20 personas, se recomienda 200m2 rentables, eso no quiere decir que cada persona tendrá una oficina enorme, este metraje ya está considerando las salas de juntas, pasillos y demás áreas comunes de la misma. 
  • Tipo de oficina: Hay diferentes tipos de oficinas corporativas disponibles, como oficinas tradicionales o, oficinas en co-working o centros de negocios. Se debe adaptar a las necesidades de la empresa.
    • Las oficinas tradicionales son los espacios que la empresa administra por si misma en cuestión de su área privativa, aunque comúnmente se encuentran en edificios con áreas comunes que administra la torre en el costo del mantenimiento como: seguridad, insumos de limpieza, jardinería, etc..Son espacios más privados.
      • Estas oficinas pueden encontrarse con diferentes acabados: Obra Gris, Semi-Acondicionados, Acondicionadas o Amuebladas y dependerá el estado para comenzar a usarlas.
    • Las oficinas en coworking o centro de negocios suelen tener todos los servicios incluidos, cómo internet, recepcionista, cafetería básica con bebidas incluidas, electricidad, soporte técnico, etc. A diferencia de la oficina tradicional, aquí se administra el área privativa y el área común, la única diferencia es que compartirás las salas de juntas y otros espacios con otras empresas.
      • Estas oficinas siempre están amuebladas y listas para comenzar a usar.
  • Precio: El precio de la renta de oficinas corporativas en Guadalajara varía dependiendo de la ubicación, el tamaño y el tipo de oficina. Se debe establecer un presupuesto realista y buscar oficinas que estén dentro del presupuesto. Te recomendamos asesorarte con RECCO Real Estate para conocer los precios promedios por corredor y tipo de oficina, tenemos toda la información lista para encontrar tu lugar ideal. 

Una vez que se hayan considerado todos estos factores, se puede comenzar la búsqueda de oficinas corporativas en renta en Guadalajara. Hay una serie de recursos disponibles para ayudar a encontrar oficinas corporativas en renta, como páginas web de propiedades inmobiliarias, directorios de oficinas y agentes de bienes raíces, lamentablemente las páginas web y los directorios muchas veces no están actualizados y puedes encontrar espacios que ya no están disponibles..

Aquí hay algunos consejos para encontrar oficinas corporativas en renta en Guadalajara:

  • Comience su búsqueda temprano. Es importante comenzar su búsqueda de oficinas corporativas en renta, cuando inicie la necesidad de búsqueda ya sea por crecimiento, nueva oficina y reducción, para tener tiempo de encontrar la oficina adecuada y negociar buenas condiciones comerciales, dentro de mercado y que favorezcan los intereses de tu empresa.
  • Sea específico en sus necesidades. Cuanto más específico sea en sus necesidades, más fácil será encontrar la oficina adecuada. Considere el número de empleados, el tipo de equipo que utilizará y el espacio de almacenamiento necesario.
  • Podrías contestar las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es tu zona de interés?
    • ¿Para cuántas personas necesita el espacio?
    • ¿Cuántos cajones de estacionamiento requieren idealmente?
    • ¿Requieren una distribución específica, ejemplo, sala de juntas o capacitación, privados, etc.?
    • ¿Cuentan con un presupuesto establecido o algún rango? Recuerda que el precio total esta deglosado por: renta, mantenimiento, impuestos y gastos adicionales. 
  • Visite las oficinas en persona. Una vez que haya encontrado algunas oficinas que le interesen, es importante hacer un recorrido a todas las oficinas de su interés, trate de descartar las que no cubran su requerimiento con la información que le envían previamente para no perder tiempo en lugares que realmente no cumplen con sus necesidades. Esto le permitirá ver las oficinas personalmente por usted mismo y asegurarse de que sean adecuadas para sus necesidades.
  • Negocie las condiciones comerciales. No todo es el precio de renta, pero todo se vuelve financiero, por ejemplo, en oficinas corporativas no podemos negociar los costos de mantenimiento de la renta, ya que son costos fijos que no generan utilidad para el arrendador, pero lo que si podemos negociar e impacta directamente a valor del contrato final, son el periodo de gracia (periodo en el cuál no se paga renta del espacio), precio de renta, y otros beneficios de adecuaciones dependiendo el espacio. 

En RECCO te podemos acompañar durante este proceso de inicio a fin para que puedas encontrar las mejor opción de oficinas corporativas en renta en que satisfagan las necesidades de para tu empresa en Guadalajara.

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